lunes, 13 de noviembre de 2017

Johnny Griffin - A Blowin' Session (1957)

 Hay discos que tienen un plantel de músicos que parece sacado de un sueño tal es el caso del disco de esta entrada del blog,en este disco encontramos una de las mejores sesiones de Hard Bop de la historia donde oiremos a tres tenores en una auténtica batalla de frases y fuegos artificiales que salen de sus saxos ,además como si fuera poco se les une un trompetista incendiario en uno de sus mejores momentos,el disco tiene como líder al tenorista Johnny Griffin quien provenía de la ciudad de Chicago,los otros dos tenoristas que intervienen en este disco son nada mas y nada menos que Hank Mobley y John Coltrane,en la trompeta está un joven Lee Morgan en una de sus mejores épocas y el ritmo está compuesto por una sección de ensueño con Wynton Kelly en el piano,Paul Chambers en el bajo y Art Blakey en la batería.Cuenta la leyenda que el grupo de músicos que originalmente iba a realizar esta sesión estaba esperando el autobús para llegar al estudio de Rudy Van Gelder cuando de pronto como caído del cielo se apareció el gran John Coltrane que caminaba casualmente con su saxo por esa calle,al parecer no tuvieron que hacer mucho para convencerlo de unirse a esta pandilla musical ,lo demás ustedes lo podrán escuchar en esta sesión que de verdad es alucinante.He leído varias críticas en inglés y español acerca de este disco y por supuesto que puedo coincidir o no en muchos de los puntos que plantean sin embargo creo que hay algo que se ha pasado por alto en esta sesión y es el punto en el cual se encuentra John Coltrane,esta sesión fué hecha el 6 de abril de 1957 y es un hecho histórico que Coltrane fué botado por Miles Davis de su quinteto en ese mismo mes por abuso de drogas lo que hace de esta sesión un documento muy interesante pues oiremos a un Coltrane que está pasando por una crisis en su forma de tocar lo cual es evidente si prestamos atención a la manera en que fluyen los solos,por eso los invito a que escuchen con atención el orden de los solos en el primer tema de la grabación The Way You Look Tonight (tema del compositor Jerome Kern) en donde se pone en evidencia lo que les he descrito,el que expone el tema es Griffin empezando con un solo donde nos demuestra todo su virtuosismo y velocidad,le sigue un pletórico Lee Morgan en la trompeta,luego Hank Mobley (el cual es mas que evidente que estos tiempos le son muy difíciles) y por último un Coltrane que como dije antes está atravesando por una crisis ,no obstante es allí donde en realidad se pueden escuchar los verdaderos maestros de la improvisación pues Coltrane va saliendo al paso con toda su veteranía,luego de esta grabación Coltrane firmaría un contrato con el sello Prestige tres dias después (9 de abril de 1957) para grabar tres discos en un año por los que cobraría 300 dólares por cada uno,la historia cuenta que Coltrane se marcharía luego de que Davis lo botara de su quinteto a su natal Philadelphia a desintoxicarse en un estado de profunda depresión,Coltrane volvería a Nueva York precisamente a mediados de mayo de ese año para grabar el 31 de mayo su disco titulado Coltrane (para el sello Prestige) y luego en septiembre el histórico Blue Train (único disco que grabaría como líder para el sello Blue Note) donde es mas que evidente que se había enrumbado a lo que en definitiva sería su vida (un constante desarrollo de su nivel musical y de sus ideas).Cuando se le preguntó a Griffin por esta sesión y el espíritu que reinaba en ella él respondió que lo que imperaba era la camaradería, no sin antes decir que de los músicos que allí intervinieron Morgan siempre fué un gran competidor a la hora de enfrentar cualquier sesión (hay muchas historias que lo corroboran),de hecho Griffin dice que según recuerda la mayoría de los músicos de esa generación acudían a las grabaciones y jam sessions con bastante respeto y que al único saxofonista que recuerda siempre tratando de medirse con los demás era a Sonny Stitt.El resto de la sesión la componen el otro standard  All The Things You Are (también de Jerome Kern) y los originales de Griffin Ball Bearings y Smoke Stack (de la cual en esta edición que les comparto hay una toma alternativa que no salió en la edición original),en mi opinión esta es una sesión para disfrutar del virtuosismo de Griffin y su conocimiento del repertorio así como de un Coltrane que a pesar de pasar por una crisis acepta el reto dejando constancia de ser un gran improvisador capaz de enfrentarse a cualquier reto así no pasara por un buen momento,la participación de Mobley en los temas que no son rápidos es verdaderamente muy rescatable pues su sonido mas blues nos deja unos registros nada despreciables,de la sección rítmica lo que me queda decir es que cumplió a cabalidad pero no es difícil darse cuenta de que Blakey fungía como un motor propulsor de ideas.Espero que en realidad las personas que no han tenido la oportunidad de oír esta gran sesión se den el banquetazo que yo me he dado por años al escuchar esta grabación,la mesa está servida y espero que nos premien con sus comentarios para seguir adelante con esta tarea que nos apasiona,el enlace estará donde siempre,reciban un gran abrazo.


Personnel: 
Johnny Griffin, tenor saxophone
John Coltrane, tenor saxophone
Hank Mobley, tenor saxophone
Lee Morgan, trumpet

Tracks: 
1. The Way You Look Tonight
2. Ball Bearing
3. All the Things You Are
4. Smoke Stack
5.Smoke Stack (alt.)





3 comentarios:

  1. http://www112.zippyshare.com/v/5Q26NFZu/file.html

    ResponderEliminar
  2. Vaya equipazo! Juntos como si nada. Impresionante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti hermano por pasar y tal como tu dices pareciera que estos señores no eran conscientes de que estaban haciendo historia y que después de muchos años nosotros seguiríamos comentando y disfrutando su música,un abrazo grande y gracias de nuevo por seguir visitándonos.

    ResponderEliminar

Siéntanse libres de comentar lo que quieran que estaré gustoso de compartir con ustedes.