sábado, 18 de noviembre de 2017

Dexter Gordon - Our Man In Paris (1963/2003)

   Volvemos a los clásicos del jazz y por supuesto que un fijo en esa lista de clásicos es sin duda Dexter Gordon quien para mi es uno de esos casos en los que un músico influenció a generaciones posteriores y del resultado de esta influencia él se retroalimentó tal es el caso con el saxofonista John Coltrane (Gordon fue una influencia para Coltrane y luego éste se convirtió en una influencia para él).El disco que hoy vamos a compartir se llama Our Man In Paris y es el primer disco que Gordon graba para el sello Blue Note tras su arribo a Europa en el año 1962 (Ya había grabado para el sello "Doin' Allright","Dexter Calling",Go" y "A Swingin' Affair"),el disco se grabaría el 23 de mayo de 1963 un año después de su llegada a Copenhague.Gordon se convirtió en uno de los saxofonistas tenores que surgiría en la era del Be Bop de los 40's extendiendo la influencia que ejerciera en él (y en muchos otros) Lester Young y adaptando a su instrumento los cambios que venía implantando Charlie Parker,Gordon grabaría con estrellas como Parker y Gillespie discos para el sello Savoy antes de retornar a Los Angeles (de donde era Gordon y había salido de allí en 1940 para formar parte de la primera banda de Lionel Hampton hasta 1943).En la década de los 50's podemos decir que Gordon estuvo a punto de perder su carrera por engancharse a la heroína por lo tanto fue una década practicamente perdida para él (con períodos en donde incluso estuvo privado de libertad) en la que grabaría apenas dos discos en 1955 ,"Daddy's Plays The Horn" para el sello Bettlehem en septiembre y Daddy Blows Hot And Cool en noviembre para el sello Dootone,Gordon pudo dejar el hábito de la heroína a principios de 1960 y grabó el disco The Resurgence Of Dexter Gordon para el sello Jazzland el cual fue una grabación que no trascendería y para muchos un comienzo en falso,luego en ese mismo año empezaría su relación con el sello Blue Note donde grabaría los fabulosos cuatro discos que mencioné al principio antes de marcharse a Europa donde grabaría en Paris este excelente registro.La  historia cuenta que Gordon iba a grabar composiciones propias en este material y que  el piano sería grabado por Kenny Drew quien ya había trabajado con Gordon, sin embargo Drew no pudo realizar la grabación y es entonces cuando cambia todo el panorama pues entra en escena como sustituto Bud Powell quien se encontraba en Paris desde 1959 y era parte del trío que acompañaría a la postre a Gordon,este trío tenía tiempo trabajando como equipo ya que se dedicaban a acompañar a estrellas del jazz que visitaban Paris lo que hizo que acompañaran a luminarias como Coleman Hawkins,Miles Davis o Dizzy Gillespie,habían llamado a este grupo The Three Bosses,el trío lo completaban el gran Kenny Clarke en la batería y el francés Pierre Michelot en el contrabajo y estaban perfectamente compenetrados,al Gordon expresar su intención de grabar nueva música la negativa de Powell fue contundente lo que hizo que necesariamente Gordon eligiera para esta grabación standards con los que Powell estuviera familiarizado,estimamos que esto se deba a que en este año la salud tanto física como mental de Powell distaba mucho de ser buena y perfectamente la grabación ha podido resultar un desastre ya que en ese entonces lo bien que pudiera tocar Powell dependía de como se hubiera despertado ese día,afortunadamente en el caso de esta grabación lo encontramos en estupenda forma.El repertorio del disco nos ofrece a un Dexter Gordon con una creatividad y un vigor dignos de destacar en temas como Scrapple From The Apple ,Broadway o la estupenda versión de A Night In Tunisia,no puedo dejar de mencionar lo grandioso que era Gordon en las baladas y aquí lo demuestra en Willow Weep For Me y en Stairway To The Stars donde realiza unos solos dignos de estudio,este disco fue reeditado en el año 2003 bajo la supervisión del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder,precisamente esa es la versión que hoy les compartimos en donde se incluyen dos temas que no salieron en su versión original y no me explico como el tema Love Is Here To Stay ha podido quedar fuera de la primera edición,esta versión me parece fantástica con un Gordon derrochando intensidad y arrojo,el otro tema incluido es una versión de Like Someone In Love a trío (sin Gordon )que a pesar de ser una bonita versión poco tiene que ver con el trabajo realizado con Gordon,este material nos permite oír a lo mejor de la última época de Powell y a un Clarke magistral en su acompañamiento,sin dejar de mencionar el impecable trabajo de Michelot en el contrabajo,por todo lo mencionado antes estamos en presencia de una verdadera joya que sé que disfrutarán una y otra vez ,espero que nos sigan comentando que les parece el blog para estar en sintonía con ustedes,el enlace está donde siempre,reciban un abrazo sincero de mi parte.





Tracks:
1: Scrapple From The Apple.
2: Willow Weep For Me.
3: Broadway.
4: Stairway To The Stars.
5: A Night In Tunisia.
6: Our Love Is Here To Stay.
7: Like Someone In Love.

Personnel:Dexter Gordon (Tenor Sax),Bud Powell (piano)
Pierre Michelot (bass),Kenny Clarke (drums).




5 comentarios:

  1. http://www6.zippyshare.com/v/AAbVjwG3/file.html

    ResponderEliminar
  2. Tremendo disco. No puedo verlo ni escucharlo sin recordar a Dexter en su gran interpretación en la película "Round midnight".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón hermano,la interpretación de Dexter es genial y este disco tiene un aire que recuerda a ese Dexter,saludos y gracias por seguir visitándonos.

    ResponderEliminar

Siéntanse libres de comentar lo que quieran que estaré gustoso de compartir con ustedes.