domingo, 5 de noviembre de 2017

Bud Powell - The Amazing Bud Powell Vol.1 (1952)

  Siento una profunda admiración por el trabajo del músico que voy a presentar en esta entrada del blog ,en mi opinión (y en la de muchos) es el arquitecto del lenguaje Bebop en el piano,me refiero al asombroso (amazing) Bud Powell,este pianista fué sin lugar a dudas uno de los principales exponentes del bebop e influencia para muchísimos músicos.El material que hoy les comparto es una prueba fehaciente de lo que digo,The Amazing Bud Powell Vol.1 contiene temas que fueron grabados en dos sesiones de grabación diferentes y con diferente personal,en la primera Powell grabaría a quinteto y en la segunda a trío brindándonos unas de las mejores grabaciones que haría en su carrera.Powell empezó a tocar el piano a los 5 años y desde muy pequeño empezó a destacar en su instrumento,a muy temprana edad escuchaba las grabaciones de Fats Waller y de Art Tatum (del cual el mismo Powell decía que era el único pianista que no podría superar tecnicamente) tratando de emular a quienes para ese momento eran las dos principales influencias en el instrumento,se dice que cuando Powell estudiaba en las tardes en su residencia en Harlem siendo todavía un niño muchos músicos de jazz se acercaban para escuchar las fantásticas ideas que Powell desarrollaba aún siendo un imberbe,a principios de la década del 40 de la mano de su mentor y amigo Thelonious Monk empezó a hacerse un nombre en los locales de jazz de la famosa calle 52,lamentablemente la vida de Powell daría un vuelco después de un episodio en Philadelphia en donde al tratar de defender a Thelonious Monk de un ataque policial sufrió las consecuencias ya que literalmente le abrieron la cabeza en dos,este incidente significó mas de un año y medio de recuperación para Powell y los que lo conocieron le atribuyen a este infortunado episodio el comportamiento errático que lo acompañó hasta su muerte,aunado a esto hay que agregar las adicciones de Powell y las constantes reclusiones en instituciones Psiquiátricas lo que haría que su carrera fuese interrumpida regularmente.El disco que hoy comparto se editó por primera vez en 1952 y consta de dos sesiones de grabación distintas,con formato y personal distinto,la primera fué el 8 de agosto de 1949 y se realizó en WOR Studios en Nueva York en esta grabación encontramos a un quinteto con saxo tenor y trompeta donde podemos escuchar a un joven Sonny Rollins en una de sus primeras grabaciones mostrando ya indicios de que sería un fuera de serie ,sin embargo se evidencia mayor nivel en su compañero trompetista Fats Navarro por la maestría adquirida con mas horas de vuelo (a pesar de no ser mucho mayor que Rollins)deleitándonos con un sonido brillante y una sutileza que solo tendrían los mas virtuosos de ese instrumento,mención aparte me parece el fabuloso trabajo de acompañamiento de un super certero Roy Haynes quien ya era un baterista que se abría paso entre los mejores de su generación,la formación es completada por el formidable bajista Tommy Potter,esta edición me parece maravillosa ya que contiene tomas alternas de los temas cosa que era muy rara en un improvisador como Powell ya que usualmente solía hacer una sola toma de sus temas,esta rareza nos hace disfrutar de cómo fluyen sus ideas espontaneamente en cada tema dándole distintos tratamientos a los temas,también es fascinante escuchar como poco a poco Rollins y Navarro van acoplándose para el resultado final (la toma definitiva).La segunda sesión fué realizada el 1 de Mayo de 1951 en WOR Studios en Nueva York en ella Powell grabaría a trío junto con Curley Russell en el contrabajo y Max Roach en la batería,en esta grabación encontramos a un Powell mas reflexivo y profundo con una profusión de buenas ideas desplegadas por todo su teclado,Roach demuestra que la batería también puede ser un instrumento melódico y propulsor de ideas para sus compañeros,en ambas sesiones encontramos fabulosas muestras del trabajo compositivo de Powell como los hoy ya clásicos Parisian Thoroughfare,The Dance Of The Infidels ,Un Poco Loco o Bouncing With Bud (mi preferida),cuentan que en uno de los pasajes de las sesiones Powell comentó intimamente a sus compañeros que la gente recordaría lo que él tocaría en esa sesión aún después de diez años,creo que al hacer este comentario se quedó corto pues todavía hoy se comenta de esta grabación,en pocas palabras estamos en presencia de un discazo que no podía dejar de compartirles,espero que disfruten y compartan sus comentarios conmigo,como siempre el enlace está en los comentarios,reciban un gran abrazo.


Tracks:Bouncing With Bud; Wail; Dance Of The Infidels; 52nd Street Theme; You Go To My Head; Ornithology; Bouncing With Bud (alt.); Bouncing With Bud (alt.); Wail (alt.); Dance Of The Infidels (alt.); Ornithology (alt.); Un Poco Loco; Over The Rainbow; A Night In Tunisia; It Could Happen To You; Parisian Thoroughfare; Un Poco Loco (alt.); Un Poco Loco (alt.); A Night In Tunisia (alt.); It Could Happen To You (alt.)

Personnel (Tracks 1-11):Bud Powell (piano); Sonny Rollins (tenor saxophone); Fats Navarro (trumpet); Tommy Potter (bass) ;Roy Haynes (drums), (Tracks 12-20) Bud Powell (piano) ;Curley Russell (bass); Max Roach (drums).


3 comentarios:

  1. http://www1.zippyshare.com/v/BQxgISSU/file.html

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Un disco imprescindible para cualquiera mínimamente interesado en el Jazz.
    Gran aporte.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí doctorsientetebien,este disco y la edición del sello Verve Jazz Giant son los materiales de Powell que mas atesoro,gracias por comentar hermano,siempre bienvenidos tus comentarios.

    ResponderEliminar

Siéntanse libres de comentar lo que quieran que estaré gustoso de compartir con ustedes.