viernes, 27 de octubre de 2017

4.40 - Soplando (1984)

 Corría la década de los ochenta y en mi país (Venezuela) no se oía en la radio otra cosa que no fuese merengue tanto de orquestas dominicanas como de orquestas nacionales,por supuesto me refiero a la programación de las emisoras de corte bailable ya que en las que transmitían pop y rock la historia era diferente,en esa época veíamos casi que semanalmente las presentaciones en nuestro país de orquestas como la de Wilfrido Vargas o Bonny Cepeda,según me recuerdo un día llegó a mi casa mi padre con un cassette de 60 min. grabado con un merengue que sonaba totalmente distinto,yo diría que su sonido era mas bien elitesco ,el refinamiento de sus arreglos y el buen gusto era algo mas que evidente,incluso para un niño como yo.Mi padre era fanático de los grupos vocales y en este disco se presentaban los temas con unos arreglos vocales impecables con la novedad de que eran arreglos vocales pero en merengue,el susodicho cassette fué tema de conversación en múltiples reuniones en donde como si se tratara de un coleccionista de estampillas mi padre sacaba el cassette e impresionaba a cualquiera que llegaba a la casa y no había tenido la oportunidad de escuchar el refinado merengue,por supuesto ese cassette (que todavía existe) empezó a formar parte de mi historia musical,poco tiempo después nos sorprendió la llegada de un nuevo trabajo del grupo pero con un vuelco totalmente distinto,mucho mas comercial y bailable,en poco tiempo este grupo arrasó en el gusto de los escuchas y fué referencia obligada en todas las radios y en cuanta fiesta hubiese,el grupo en cuestión se llamaba 4.40 y poco después empezó a llamarse Juan Luis Guerra y su 4.40 identificando su lider y fundador.Hoy les comparto este disco porque precisamente por todo lo comentado antes fué un disco experimental que no tuvo cabida dentro del gusto bailable lo que hizo que quedara relegado a coleccionistas y entendidos de la materia,me ha sorprendido mucho oír en entrevistas las referencias que el propio Juan Luis Guerra y allegados al proyecto hacen del disco tildándolo de experimento poco afortunado,seguramente a nivel comercial así fué pero he de decirles que aquel que le guste la buena música no pasará por alto el gran nivel de este disco al escucharlo, si bien es cierto que los arreglos vocales no son nada usuales para el género tampoco siento que estorben,sin embargo es solo cuestión de gustos.En este trabajo encontramos versiones de temas tradicionales dominicanos y temas que se fusionaron con el jazz como lo es el caso de la versión de Green Dolphin Street que aquí titularon La Calle Gris,el trabajo que no puede pasarse por alto y para mi lo mas destacado del disco es el trabajo del ya fallecido percusionista Ángel Miró Andujar "Catarey" quien para mi es quien funge como el nexo que Juan Luis Guerra buscaba para llevar sus arreglos al merengue,no quiero extenderme en tecnicismos sino recomendarles que si no han escuchado este disco por favor no demoren en hacerlo pues es una experiencia que los marcará si son seguidores de Juan Luis Guerra como yo lo soy,espero disfruten la escucha y que me comenten por aquí que les pareció este post y el blog,como siempre el enlace estará en los comentarios,reciban un gran abrazo de mi parte.


                                               


Tracks
1-Feliciana.
2-Soplando.
3-Carnaval.
4-Juana Mecho.
5-Jardinera.
6-Sambomba.
7-Loreta.
8-La Calle Gris.





1 comentario:

Siéntanse libres de comentar lo que quieran que estaré gustoso de compartir con ustedes.